Que el fuego no se apague

Colectivo Cerámica Uruguay

Queridos compañeros:

A tres meses de la fecha en que acostumbramos realizar el Encuentro Bienal, algunos de quienes hemos participado en la organización de los anteriores, nos hemos reunido para intercambiar ideas, dudas y constataciones sobre el funcionamiento del Colectivo, los Encuentros en general y la realización del 5º Encuentro en particular .

Hemos coincidido, mas allá de los matices, en que nos encontramos viviendo un período de desgaste, pautado por dos constataciones: por un lado, la falta de integración de gente nueva y por otro, la comprobación de qué, cada vez más el quehacer del Colectivo se reduce casi exclusivamente a la realización de los Encuentros. El necesario procesamiento de lo logrado en cada evento, y su posterior afianzamiento como elemento de autoconstrucción, está parcialmente en el debe. Las tareas de extensión y difusión que constituyen el objetivo básico del Colectivo, se han reducido a algunas actividades puntuales, valiosas y enriquecedoras , pero escasas y centralizadas. Por otra parte, en lo concerniente al 5º Encuentro, al desgaste ya mencionado, se agrega la circunstancia de que la localía de la ciudad de Mercedes ha debido descartarse por lo acaecido en Dolores, y la de la Casa de la Cultura del Prado fue perdiendo terreno, en parte por la intención de mantener los Encuentros en el interior y en parte por nuestra propia inoperancia. Por detrás de todas estas constataciones puntuales, discurre un aspecto estratégico que las engloba: no se ha percibido con suficiente compromiso el hecho de que el Colectivo está integrado por todos ,que para ser horizontal requiere de todas las voces y de todas las manos, que no podemos sentarnos a esperar por lo que hagan los otros compañeros, como meros espectadores.

En conclusión, sentimos que el Colectivo debe ser repensado y que la realización del 5º Encuentro, al menos en su formato y fecha habituales, es hoy un objetivo inalcanzable.
La hora nos exige una instancia de participación y autocrítica, de debate franco y de reafirmación de nuestro carácter colectivo. No olvidemos que ese bien que hoy parece flaquear ,es el que nos ha guiado a lo largo de ocho años a cuatro Encuentros exitosos y a una innegable presencia en el panorama de la cerámica, trascendiendo ya las fronteras del continente .

Hay mucho por salvar y el esfuerzo vale la pena. Para eso convocamos a todos a la reunión plenaria que se realizará el dia sábado 30 de julio, de 9 a 15 hs. en el auditorio del IENBA (Facultad de Artes- Av. 18 de Julio 1772, Montevideo)

“Todo está pronto: el agua, el sol y el barro …“. Que el fuego no se apague.

Por CCU

Hector Cortés – Gabriela Repetto – Claudia Sagasti – Oscar Calistro – Carlos Barrientos – Virginia Malréchauffé – Teo Fabra – Juan Pache – Álvaro Borrazás – Martín Iribarren – Claudia Rodríguez – Javier Wijnants – Pilar García